Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría de Epidemiología será apto para desempeñarse en diferentes áreas:

  • Epidemiólogo en entidades o Empresas Promotoras de Salud (EPS), Instituciones   prestadoras   de   servicios   de   salud   (IPS),   Administradoras   de   riesgos Profesionales de Salud (ARS), Empresas sociales del estado (ESE).
  • Como Director, Asesor o miembro de equipos interdisciplinarios para el diseño, ejecución y evaluación de actividades, programas y proyectos de investigación en salud.
  • Como director en cargos administrativos, en el nivel estratégico o gerencial de las diversas entidades.
  • Como consultor, asesor de entes reguladores del sector salud en lo referente al análisis del estado  de  salud,  a  la  formulación  de  políticas  de  intervenciones  y  a  la  evaluación  de  la calidad de la prestación de dichos servicios.
  • Epidemiólogo en las instancias de planeación del sector salud.
  • Epidemiólogo investigador cuyo mayor   interés   será   la   aplicación   del   método epidemiológico en la docencia, la investigación o su práctica diaria.

Competencias a desarrollar

 Al concluir el programa, el egresado de la Maestría en Epidemiología estará en  capacidad de desarrollar las siguientes competencias:

  1. Planear, ejecutar, analizar y comunicar investigaciones epidemiológicas relevantes y de calidad en el ámbito académico, hospitalario y comunitario, respetando las  normas éticas universalmente aceptadas.
  2. Dirigir unidades, oficinas y direcciones de epidemiologia e inteligencia sanitaria en los diferentes niveles  de  organización del sistema de salud.
  3. Hacer un uso apropiado y ético de la técnica relacionada a la investigación epidemiológica y a las áreas de interés  específicos.
  4. Identificar problemas de salud desde una perspectiva integral y técnica, proponer alternativas de solución, implementar  acciones de intervención apropiadas y evaluar sus resultados en forma objetiva.
  5. Promover y participar en investigaciones y acciones interdisciplinarias, con el propósito de encontrar soluciones integrales a los problemas identificados.
  6. Proporcionar asesoría técnica a diferentes instancias de decisión, tanto del sector público como privado.
  7. Organizar y conducir programas de capacitación en epidemiología para  el ejercicio profesional y académico.
  8. Formar parte de comités  editoriales y de revisión de trabajo de investigaciones en ciencias de la salud, especialmente en epidemiología y salud pública.

Los egresados del programa se destacarán por su excelente formación en investigación cuantitativa, manejo y análisis complejos de datos, capacidad para la redacción científica y habilidad para la formulación de propuestas de investigación.

Es así como se entregará a la sociedad un profesional de excelentes cualidades humanas y técnicas, con fundamentación ética que se desempeñará de manera exitosa como Epidemiólogo(a) en los servicios de salud, como docente o como investigador en instituciones académicas y de investigación.

Los egresados de la Maestría trabajan como epidemiólogos en diferentes tipos de organizaciones como investigadores o en la práctica de sus profesiones en instituciones del sector salud y afines, en agencias de salud pública o en instituciones académicas.

Área de Conocimientos

  1. Contar con una amplia capacidad teórica en el campo de la epidemiología, su evolución y rol que desempeña dentro del sistema de salud del país. Destacar el rol que desempeña dentro del Sistema de Salud de Honduras.
  2. Conocer la teoría y herramientas metodológicas que le permitan aplicar el método científico y epidemiológico orientado hacia una mejor gestión en Salud.
  3. Manejar teórica y metodológicamente los nuevos modelos de planificación estratégica y administrativas relacionados con el enfoque epidemiológico, para desarrollar normas y procedimientos adecuados a la realidad actual de la salud (Marco Lógico, ASIS, FODA, Formulación, Ejecución y Evaluación de Proyectos, Indicadores de Salud).
  4. Conocer el comportamiento de la población (Migración, emigración, etc.), y como ésta afecta la condición de Salud.
  5. Conocer el proceso histórico de la Epidemiología, su inicio, evolución y su relación con los avances de la Medicina Moderna, resaltando los cambios significativos que han ocurrido.
  6. Analizar y comprender la importancia del medio ambiente y su relación con las patologías locales.
  7. Contribuir a la construcción de un marco teórico de la Epidemiología en Honduras
  8. Aplicar el enfoque y método epidemiológico en la descripción, análisis y explicación de los procesos de salud enfermedad colectivos.
  9. Promover el pensamiento ecológico social y otras corrientes del pensamiento epidemiológico como fundamento para la investigación y la práctica en Salud Pública.
  10. Aplicar los conceptos generales de causalidad en la identificación de exposiciones de riesgo.
  11. Aplicar los conceptos generales de vigilancia epidemiológica modernos a los problemas relevantes de salud-enfermedad.
  12. Diseña y evalúa sistemas de vigilancia epidemiológica articulados con la política nacional de salud.
  13. Aplicar los procedimientos más pertinentes para la investigación y resolución de brotes epidémicos.
  14. Producir informes de situaciones de salud utilizando indicadores de salud y de condiciones de vida, mapas y gráficos.
  15. Diseñar, ejecutar y evaluar Programas y proyectos de aplicación en el campo de la epidemiología
  16. Organizar y dirigir equipos multidisciplinarios en el campo de la salud
  17. Diseñar, desarrollar y evaluar políticas orientadas a fortalecer la epidemiología en el país.
  18. Elaborar y ejecutar proyectos de capacitación en epidemiología/administración para personal auxiliar en las regiones y áreas de Salud del país.
  19. Elaborar y ejecutar proyectos de investigación en epidemiología tendientes a conocer y mejorar la situación de salud.
  20. Utilizar recursos tecnológicos que le permitan preparar sus trabajos con mayor eficiencia y eficacia.
  21. Elaborar y presentar adecuadamente informes orales y escritos, utilizando indicadores de salud y de condiciones de vida, mapas y gráficos.
  22. Desarrollar liderazgo para conducir, asesorar y ejecutar proyectos en epidemiología
  23. Mantener una actitud de sensibilidad y responsabilidad en los sectores populares, especialmente en las comunidades de menos recursos.
  24. Demostrar principios éticos en el ejercicio profesional.
  25. Evidenciar una actitud de diálogo y crítica constructiva en las diferentes actividades que participe, en especial las relacionadas con la epidemiología y la salud.
  26. Fomentar una conciencia sobre el compromiso con los sectores más desfavorables de la sociedad.
  27. Actuar con madurez y respeto hacia los demás.
  28. Fortalecer el compromiso de otros sectores de la salud a fin de obtener su apoyo para el logro de metas establecidas.
  29. Valorar las costumbres, actitudes y prácticas de la población en lo referente a salud.

Área de Habilidades y Destrezas

  1. Diseñar, ejecutar y evaluar Programas y proyectos de aplicación en el campo de la epidemiología
  2. Organizar y dirigir equipos multidisciplinarios en el campo de la salud
  3. Diseñar, desarrollar y evaluar políticas orientadas a fortalecer la epidemiología en el país.
  4. Elaborar y ejecutar proyectos de capacitación en epidemiología/administración para personal auxiliar en las regiones y áreas de Salud del país.
  5. Elaborar y ejecutar proyectos de investigación en epidemiología tendientes a conocer y mejorar la situación de salud.
  6. Utilizar recursos tecnológicos que le permitan preparar sus trabajos con mayor eficiencia y eficacia.
  7. Elaborar y presentar adecuadamente informes orales y escritos, utilizando indicadores de salud y de condiciones de vida, mapas y gráficos.

Área de Actitudes y Valores

  1. Desarrollar liderazgo para conducir, asesorar y ejecutar proyectos en epidemiología
  2. Mantener una actitud de sensibilidad y responsabilidad en los sectores populares, especialmente en las comunidades de menos recursos.
  3. Demostrar principios éticos en el ejercicio profesional.
  4. Evidenciar una actitud de diálogo y crítica constructiva en las diferentes actividades que participe, en especial las relacionadas con la epidemiología y la salud.
  5. Fomentar una conciencia sobre el compromiso con los sectores más desfavorables de la sociedad.
  6. Actuar con madurez y respeto hacia los demás.
  7. Fortalecer el compromiso de otros sectores de la salud a fin de obtener su apoyo para el logro de metas establecidas.
  8. Valorar las costumbres, actitudes y prácticas de la población en lo referente a salud.

Contáctenos

Maestria en Epidemiologia
Ciudad Universitaria, Edificio de Ciencia de la Salud
5to. Piso
msc.epidemiologia@unah.edu.hn
22166100
Ext. 101082
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023